¿Qué es el turismo cinematográfico?

Es un hecho innegable que el cine y el turismo son dos actividades que han ido ligadas desde hace mucho tiempo. Desde el punto de vista del cine, son incontables las ocasiones en las que las imágenes cinematográficas han sido empleadas con finalidades turísticas. Desde la otra perspectiva, el interés de viajar del turista surge, en muchas ocasiones, de la voluntad de conocer nuevos destinos debido a las imágenes que le llegan de diferentes lugares, siendo una de las fuentes la industria cinematográfica. Y es que el cine ha sido el medio de transporte para muchos “turistas”, que han “viajado” a diferentes lugares a través de la pantalla. El cine hoy en día permite acercar al espectador a nuevos lugares, descubrir los rincones más recónditos e inducirle, quizá, esas ganas por conocerlos aún más.

El turismo cultural es una tipología de turismo mediante la cual los individuos tienen la oportunidad de conocer y aprender diferentes estilos de vida de diversas sociedades. De la misma manera, los factores culturales son el medio mediante el que un destino se presenta ante los visitantes, por medio de la gastronomía, la arquitectura, la música o actividades de ocio (Goeldner y Ritchie, 2006). Como el cine forma parte de la expresión artística y cultural, pero también de la industria de entretenimiento, se puede considerar el turismo cinematográfico como una rama del turismo cultural (McKercher y Cros, 2002; Hudson y Ritchie, 2006). De la misma forma en la que mediante el turismo cultural, en general, un turista puede acercarse y visitar los lugares emblemáticos o de interés cultural del destino, el turista cinematográfico se desplaza al destino para poder ver con sus propios ojos aquellos lugares que previamente ha visualizado mediante el visionado de una película o serie. Pero este turista suele ir más allá, y además de buscar esos lugares, también es posible que decida visitar otros rincones que quizá no tengan un valor cultural importante para los turistas culturales en sí, pero sí para aquellos turistas cinematográficos, como puede ser un restaurante donde solía almorzar el protagonista de la película que le ha servido de motor y motivación para viajar a ese destino, o el banco del parque en el que se sentaba.

El turismo cinematográfico, en definitiva, está ligado a un interés turístico especial, cuya motivación especial es lo que le distingue del resto, y que por lo tanto, es un nicho de turismo con su foco de interés en grupos concretos de personas y con características propias. Uno de los rasgos más peculiares, es que pese a que la motivación general, a grandes rasgos, sea visitar los lugares concretos o destinos que aparecen en las películas o series, un nicho de turismo cinematográfico no sirve únicamente a un grupo específico de individuos, sino que cada película y cada serie tiene su propio grupo, con características diversas entre grupos, ya que hay películas que tienen una capacidad de captación más elevada que otras (Papathanassis, 2011).

(Imagen: Wondernode)

Fuente: laprensa.pe

Si queréis saber más sobre este fenómeno no dudéis en seguir el blog. En las entradas trataremos diferentes aspectos académicos del turismo cinematográfico, como su formación, las diferentes tipologías que existen y otros muchos aspectos, además de conocer algunos de los lugares más emblemáticos que hemos visto en nuestras películas preferidas y que podemos visitar en la vida real.

¡Que comience la película!

2 comentarios en “¿Qué es el turismo cinematográfico?

  1. Pingback: Turismo y cine, siempre de la mano: Festival de Málaga de Cine Español |

  2. Pingback: FILMADRID 2016: ¡El Festival ya ha comenzado! | GetxoExpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s